Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación

La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) es un órgano competente para la gestión y suministro de servicios de tecnologías de la información y la comunicación  en la Secretaría de Energía Recursos Naturales y Protección Ambiental.  Con la creación de la DTIC, esta secretaría  apuesta por un modelo dinámico de gestión de las tecnologías que coadyuve a la gestión para la protección ambiental, el fomento a la política ambiental y el impulso al desarrollo sustentable. Además de apoyar el desempeño de las áreas administrativas, interinstitucional, legal y ejecutiva de esta secretaría. Lo cual permite impulsar la innovación tecnológica en Tabasco y un uso más eficiente de los recursos dedicados.
La DTIC es, asimismo, competente en el desarrollo de la administración electrónica, las telecomunicaciones y la sociedad digital en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). Para ello, aprovecha el esfuerzo innovador de esta administración pública para favorecer el desarrollo del sector TIC en el estado de Tabasco.

Para el cumplimiento de los fines la Unidad cuenta con los siguientes departamentos:

  • Departamento de Redes y Telecomunicaciones
  • Departamento de Sistemas y Servicios

De sus atribuciones:

  1. Administrar, optimizar, coordinar y mantener los  recursos informáticos y de telecomunicaciones de la Secretaría. Así como, asesorar, evaluar, observar, supervisar y promover el desarrollo tecnológico y modernización informática y telecomunicaciones de la Secretaría.
     
  2. Organizar, registrar, actualizar y difundir la información ambiental, inventarios de recursos naturales que incluyen poblaciones de flora y fauna que habitan en el Estado, monitoreo de la calidad del aire, agua, suelo e impacto ambiental, áreas naturales protegidas, ordenamiento ecológico del territorio,  generada por las Subsecretarías y la Dirección de General de Energía de la Secretaría. 
     
  3. Registrar, organizar, actualizar y difundir la información del registro de emisiones y de transferencia de contaminantes del aire, agua, suelo, subsuelo, materiales y residuos que determine la Secretaría.