SEMARNAT lanza convocatoria para el Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable.

Busca promover la  generación de oportunidades productivas alternativas para  contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes en las Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de influencia.

Villahermosa, Tabasco.-  La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) reconoce la importancia de los servicios ambientales que representan las Áreas Naturales Protegidas, sus zonas de influencia y otras regiones prioritarias para la conservación, para la realización de actividades productivas y de consumo, entre las que destacan la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, la existencia de paisajes atractivos y el ecoturismo, la protección de cuencas hidrográficas y la recarga de acuíferos. Por esto, resulta de suma importancia promover su protección y conservación mediante el Programa de Conservación para el Desarrollo Sustentable (PROCODES) considerado como instrumento de la política de conservación que busca impulsar procesos de tránsito hacia un desarrollo sustentable.

En este contexto el Programa busca promover la conservación de los ecosistemas y su  biodiversidad, mediante la participación directa y efectiva de la población local en los  procesos de gestión del territorio; en el aprovechamiento sustentable de los recursos; la protección y restauración de los mismos y de la valoración económica de los servicios ambientales que éstos prestan a la sociedad, de forma tal que se generen oportunidades productivas alternativas y se contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes en las Áreas Naturales Protegidas, sus zonas de influencia y otras modalidades de conservación. 

La convocatoria está orientada a mujeres y hombres de 18 o más años de edad que conforman grupos organizados que no estén constituidos como personas morales, Ejidos y Comunidades, y personas morales distintas a ejidos y comunidades, que sean propietarios, poseedores, usufructuarios o usuarios de los recursos naturales comprendidos dentro de las Regiones Prioritarias. En el estado de Tabasco existen tres de estas regiones, La Reserva de Biósfera Pantanos de Centla, la Laguna Mecoacán y el Parque Ecológico la Chontalpa.

El PROCODES otorgará apoyos directos para: 
1)    Estudios Técnicos (Programas de desarrollo comunitario y microregional, estudios ambientales, para el monitoreo, conservación y manejo de recursos naturales, etc.).
2)    Proyectos de Conservación y Restauración (Reforestación, centros de promoción de cultura ambiental, monitoreo y conservación de especies, entre otros).
3)    Proyectos Productivos (Ecoturísticos, UMA´s, viveros,  jaulas para captura y cría de peces, etc.). 
4)    Cursos de Capacitación (para la gestión, para la aplicación de nuevas tecnologías y en educación ambiental).

Aquí se encuentra la convocatoria completa y requisitos: http://www.conanp.gob.mx/acciones/procodes_2014.php 

Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
1

About the Author